Castellón de la Plana

Paseo por Castellón de la Plana

CASTELLON DE LA PLANA
La Provincia. Castellón de la Plana es la más septentrional de las provincias de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 120 km de costa, entre Tarragona y Valencia. Al Oeste la gran altiplanicie del Maestrazgo del que destaca la pirámide truncada del cerro de Peñagolosa mostrando un paisaje accidentado de gran belleza.
La provincia de Castellón es la segunda más montañosa de España, la primera siendo Cantabria.

La ciudad de Castellón
Situada al norte de la Comunidad Valenciana, capital de la provincia del mismo nombre, cuenta actualmente unos 180000 habitantes Su situación geográfica es muy fácil de encontrar ya que se encuentra en el Meridiano 0° de Greenwich y el paralelo 40° latitud Norte.

Cuando el visitante llega a Castellón se espera encontrar algo relacionado con el nombre. Un castillo, una fortaleza, algo. No busquen. Las raíces del nombre de Castellón no se encuentran en el lugar en el que la ciudad está enclavada hoy.
Hay que mirar hacia el cerro de la Magdalena. En esta colina al pie de la sierra del Desierto de las Palmas, mirando hacia el mar y avanzando casi hacia las tierras llanas. En su cima, los restos de torres y murallas que certifican la existencia del antiguo Castelló y que contemplan a lo lejos, solo a unos 8 Km. a su hijo, el de La Plana disfrutando de su mayoría de edad urbana.
Castellón de la Plana nació el 8 de septiembre de 1251, en Lérida, donde el rey Jaime I° el Conquistador, da su real permiso al lugarteniente Ximén Pérez de Arenós, para desplazar la ciudad de Castelló desde su enclave “al lugar que a él le pareciese el mas indicado”.
El traslado se efectuó, según la memoria popular, el tercer domingo de Cuaresma de 1252 .
En recuerdo de este evento, se celebran todos los años las fiestas de la Magdalena. La Romería de la Cañas, hacia la iglesia del lugar de sus orígenes, es uno de los momentos más importantes de las fiestas. Se dice que durante el traslado, los castellonenses llevaban unos faroles atados en la curva de sus cayados. De ahí viene el origen de las Gaiatas que alumbran la procesión nocturna que cancela el primer domingo de “La Magdalena”.

Los principales monumentos de Castellón.

EL FADRI Este campanario de propiedad municipal, está ubicado en la plaza Mayor al lado de la Catedral Santa María. Se trata de un edificio de planta octogonal de cinco cuerpos. Al interior del último se encuentra la sala que alberga 8 campanas. Encima hay una terraza terminada por un templete. En esta terraza, tres campanas se encargan de dar la hora. Fue construido entre 1591 y 1604 por Francisco Gallança de la Lancha y Guillén del Rei. La portada de acceso parece ser del francés Johan Fraix . Este campanario es el símbolo de la ciudad.

AYUNTAMIENTO El edificio actual que substituye al antiguo “Palau de la Vila”es de estilo Toscano, construido entre 1689 y 1716 dirigiendo las obras Melchor Serrano. Entre los elementos arquitectónicos más interesantes está, el porche con cinco arcos en la planta baja y el primer cuerpo, acentuado por el uso de pilastras corintias y balcones con amplios vanos coronados por frontispicios circulares y triangulares. Contiene importantes colecciones de pintura de autores castellonenses de los siglos XIX y XX, como Puig Roda, Castell, Porcar etc. Un lienzo de San Roque del siglo XVII atribuido a Ribalta y las pinturas murales de la escalera de honor con alegorías de la historia de la ciudad de J.B. Porcar.

LA BASILICA DE LLEDO Dedicada a la Virgen de Lledó, Patrona principal de la ciudad. La primera capilla fue construida en el siglo XIV, en honor de la imagen que el labrador Perot de Granyana encontró en aquel lugar. La construcción de la Basílica se efectúo entre 1734 y 1766. La fachada actual es del siglo XVI. La Virgen de Lledó es patrona de la ciudad desde 1922. Su coronación tuvo lugar en 1924.. En su museo se guardan numerosas obras de arte, imágenes de los siglos XVI y XVII. Una pintura de Cristo Crucificado del siglo XVII, la peana procesional del escultor Viciano, ornamentos y mantos.

CATEDRAL SANTA MARIA Ubicada en la Plaza Mayor, junto al Fadri y el Ayuntamiento. Fue destruida en 1936, y de sus orígenes Góticos solo quedan las tres portadas de acceso, y algunos elementos decorativos. Era en su mayor parte obra del maestro de obras Miguel García. La portada más antigua, (calle Arcipreste Balaguer) aparece en un documento de 1382 como siendo obra de Guillem Coll. La puerta Norte de 1420. La portada principal es de un gótico más avanzado.
En su interior una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII, varios lienzos de los siglos XVII, XVIII, XIX.

EL PARQUE RIBALTA Parque diseñado y creado en 1869 sobre el terreno de un antiguo Cementerio. De influencia Romántica contiene gran variedad de plantas, y algunas esculturas. Así como el obelisco, el kiosco, el estanque… y la popular Farola erigida en 1929 por el arquitecto Maristany sobre el lugar de la coronación de la Virgen de Lledó

CORREOS Construido entre 1917 y 1932. Proyecto de Demetrio Ribes es uno de los mejores ejemplares de edificios castellonenses del siglo XX. Se utilizó en su construcción, piedra, hierro, ladrillo, cristal y cerámica. Su estilo recuerda las construcciones árabes.

EL PLANETARIO En la nueva casa de las Ciencias, construida sobre un terreno de 10000 m², junto a la playa del Pinar, se encuentra el Planetario de Castellón, El complejo, aparte del planetario reúne cuatro salas de exposiciones, zona al aire libre para todo tipo de muestras, sala de conferencias, aparte de otras dependencias y servicios. La sala de proyección tiene capacidad de más de 100 plazas.

MUSEO DE BELLAS ARTES Ubicado en un antiguo edificio del siglo XVII, inauguro sus actuales instalaciones en 1980. Salas de Arqueología, exposiciones de Cerámicas artísticas, pintura, escultura y orfebrería.

Son muchas cosas más las que podíamos decir sobre Castellón, El Casino, El Palacio del Obispo, El Mercado, La plaza de Toros……pero les invito a consultar el sitio del Excelentísimo Ayuntamiento cuyo enlace pueden ver pulsando el botón “liens utiles”